Cada año se celebran entre 5 mil y 6 mil fiestas en México. Se trata de eventos de gran colorido y de una gran originalidad fruto del Mestizaje. En las celebraciones mexicanas, con asombro descubrimos las raíces indígenas y españolas, así como la influencia de otros países tan lejanos como China y Francia.
DIA DE REYES
El 6 de Enero se festeja el día de reyes, pero sin la seriedad de la celebración Española, se come roscón, que se esconde un muñequito de plástico. A quien le toque en la rebanada esta obligado a montar una fiesta el día de la Candelaria.
CANDELARIA
El 2 de Febrero se cierra el dilatadísimo ciclo de la navidad. La fiesta de la candelaria es tan antigua que se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación.
En cuanto a su carácter de cierre de la Navidad, en este día se cantaban los últimos villancicos ante el pesebre, que ese mismo día desmontaba, y se comían los últimos turrones, barquillos y demás dulces especiales de la Navidad: a partir de ese día se consideraba totalmente fuera de lugar las músicas, los adornos y los dulces de Navidad. Hoy se han perdido totalmente estas tradiciones: las fiestas navideñas se acaban justo el día de reyes.
15 y 16 DE SEPTIEMBRE
Los platillos mas populares para el 15 y 16 de Septiembre son los moles, que pueden ser poblano, verde o rojo, combinados con arroz tricolor, aguas frescas de Jamaica (rojo), de horchata (blanco) y limón (verde). Los frijoles acompañados de tostadas con queso y crema y una buena salsa para darle sabor.
Lo que no puede faltar en la mesa durante las fiestas, son los chiles para aderezar cualquier alimento, el pozole -rojo, blanco o verde-, la birria y los antojitos de toda especie y para rematar con sazón, una canasta de dulces tradicionales. Y claro no podría faltar los chiles en nogada que se volvieron también un platillo muy representativo de México.
Comentarios
Publicar un comentario