CONTAMINACION E INMUNIDAD

Se llama contaminación a la existencia de microorganismos, sustancias toxicas, factores físicos y sustancias químicas. La contaminación puede causar daño a la salud humana y al ambiente.
Por otro lado, la contaminación puede dividirse en tres clases: 

  • Física 
  • Biológica 
  • Química  


La contaminación biológica es la que producen los microorganismos, como las bacterias, hongos, parásitos y virus; la física es la originada por factores físicos que alteran los productos alimenticios con materiales extraños, como pedazos de vidrio, piedras en los frijoles o radioactividad en los alimentos.

Finalmente, la contaminación química de los alimentos es la que ocasionan sustancias químicas, por ejemplo el uso de pesticidas e insecticidas. 



CONTAMINACION CRUZADA  

Se realiza en forma indirecta, por medio de alimentos crudos contaminados con bacterias, por ejemplo, si un cocinero coloca carne cruda contaminada sobre una tabla de corte limpia, está se contaminara; si posteriormente coloca algún alimento cocina sobre esta tabla, esta adquirirá las bacterias en forma indirecta. 

La contaminación de las carnes crudas se debe a varios factores: los rastros siempre están contaminados; lo mismo ocurre con las manos de los trabajadores, el equipo, el transporte y a que muchas veces la carne se coloca en el suelo.

La fauna transmisora también juega un papel muy importante: ratas, ratones, cucarachas, moscas y gorgojos son vehículos de múltiples enfermedades. Algunos animales ya vienen contaminados desde el origen al llegar a las cocinas, como los cerdos, que tienen triquina y cisticercos en su carne. 




INMUNIDAD 

Se conoce como inmunidad a la serie de mecanismos que el cuerpo humano no utiliza para defenderse de enfermedades causadas por microbios y sustancias ajenas a el. La inmunidad es la capacidad de resistencia del cuerpo para reaccionar al ataque de alguna enfermedad.


GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS: Son células que se encuentran en el torrente sanguíneo del hombre y de los mamíferos; son de diferente tipos y tienen una gran utilidad contra las enfermedades


ANTICUERPOS: Son sustancias, generalmente proteínas, producidas por los leucocitos o por algunos tejidos de organismo, que impiden el desarrollo de bacterias y otros gérmenes.   



Comentarios