PUEBLOS IMPORTANTES EN LA GASTRONOMIA

Hablaremos de los pueblos y épocas mas representativas en la historia de la gastronomía que se puede decir que es el inicio de la que hoy en día conocemos.   


PUEBLO GRIEGO  

 Egis de Todas (uno de los 7 cocineros legendarios de Grecia) llevo a la cocina aristocrática la cocción del pescado aunque tardaron en apreciarlo. 

Lo cocinaban con orégano, hinojo y comino. El pescado principal era el atún que se conservaba en aceite de olivo pero había también: rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión.

Los Griegos comían todas las carnes que hoy conocemos. La que menos consumían era la carne de buey.

Como especias se encontraban: el laurel, tomillo, orégano, retama, salvia, cilantro y malva.

La leche era de oveja o de cabra ya que la de las vacas apenas si alcazaba amamantar a sus terneros.

Los invitados a banquetes comían apoyados sobre su brazo izquierdo pudiendo utilizar únicamente- si respetaban las normas de educación, cosa que el vino solía impedirles- los dedos de la mano derecha para tomar los alimentos dispuestos en las bandejas. 

En estos grandes banquetes la mujer quedaba en un segundo plano, cocinaba pero jamas participaba en ellos.

 Las grandes piezas de pan eran cocinadas en planchas de hierro y fuego a leña. La liebre era cazada con arco y flecha. 

Para preparar las cataplasmas y tizanas medicinales usaban el hervido. 

La cocina griega en la madre de la cocina del Occidente. 

Los primeros cocineros griegos fueron panaderos. Tenían una diosa a los que le ofrendaban los panes recién horneados, frutos, miel y la lana hilada. Deméter. 

Y a su ves Bacco era el dios del vino. 

El aceite de olivo el de primer prensado se utilizaba para comer, el segundo para el cuerpo y el tercero para alumbrar. 

El olivo tarda 16 años en dar fruto y otros 40 para madurar. 

La cocina griega aporta a la mundial la entrada de carne de cerdo, los asados y los guisos a base de hierbas aromáticas.

Loa 7 legendarios cocineros fueron: EGIS, NEREO, CHARIADES, LAMPRIA, APCTONETE, EUTHYNO Y ARISTON. 

Arquestrato era un cocinero que resumió su experiencia en un poema llamado "Gastronomía".









PUEBLO ROMANO 


La nueva revoluciòn culinaria romana se baso en la nueva incorporación de muchos vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces: la col, los nabos y rábanos. 

La gallina fue la primera de las aves. Había vid y olivos, había ciruelas, granado, membrillos y cerezos y la higuera era autóctona de Italia.

El limonero llego de las Hespérides. Tenían predilección por las ubres y por las vulvas de cerdas vírgenes.

Se hacían 3 comidas diarias: desayunos, el almuerzo y la cena. El pueblo romano tomaba el pullmentum ( papilla de harina de trigo y agua, que diluida hacia de refresco). 

Los romanos conocían la levadura(ferrnentum) y aunque su pan era fermentado hacían otros tipos de panes: uno sin fermento y uno levemente fermentado. 

El garo se utilizaba condimentar o aliñar cualquier comida, este era un liquido que se obtenía prensando carne de diversos pescados azules con sal. A esto se le añadía hierbas olorosas: ruda, anís, hinojo, menta, albahaca, tomillo, etc. 

La presencia hispánica en el imperio puede apreciarse en los jamones, salazones, aceites y en los cereales. 

Los bizantinos adoraban la lechuga y hacían una gran variedad de purés de legumbres y cereales aromatizados con canela, vino tinto y miel. 

El espetón era una cruz de hierro incrustada en la tierra en la que asaban las carnes. En la época de Constantino el emperador y sus invitados comenzaron a comer sentados y no tendidos como en la época romana. 

Método de cocción utilizado: Asado 

Los romanos organizaban banquetes de derroche por la clase privilegiada. Tan antes del placer de comer eran, que a mitad de estos debían retirarse al vomitoriumen donde, excitándose la garganta con plumas de pavo real, devolvían lo comido para alivianarse el vientre y poder continuar comiendo.

Dos grandes cocineros romanos fueron LUCULO y APICIO. Del primero se cuenta que gastaba fortunas buscando manjares extravagantes y alcanzo la máxima celebridad con la frase " Lúpulo hoy come en casa de Lúpulo" dando a entender a su mayordomo que no hacían falta invitados para comer bien. 

Apicio por su parte es autor del famoso recetario de cocina, mas antiguo que se conserva. 










PUEBLO EGIPCIO 


La cocina egipcia es muy difícil de resumir debido a que es la civilización más antigua que duró tantos siglos.

Las claras diferencias entre la alimentación de las clases privilegiadas y la del pueblo llano ofrecen una visión de la realidad social en el antiguo Egipto, cuya población estaba formada en un noventa por ciento por campesinos. A la Corte del faraón llegaban a diario y en grandes cantidades todo tipo de manjares, sobre todo cuando tenía alguna celebración, y por eso muchos de los funcionarios palaciegos eran panaderos, cerveceros, carniceros o pasteleros. 

Su alimentación se completaba con determinadas verduras, cebollas, ajos, frutos, legumbres, tallos tiernos de papiro, las raíces y los bulbos de lotus, leche, queso y diversos pescados que capturaban fácilmente en las aguas del Nilo. Solo en determinadas fiestas religiosas podían acceder a una dieta mejor. 

Pero al margen de las celebraciones, en que los excesos parecían estar permitidos, la moral aconsejaba moderación en los placeres de la mesa y existían ciertos tabúes y prohibiciones. Estaba mal visto comer un animal en el que podía encarnarse la divinidad principal de una región concreta como la vaca, la oveja, determinados pájaros y peces. 

Dentro de los cereales el más antiguo que usó el hombre parece ser el mijo (panicum miliaceum), luego la cebada, la avena y el centeno.

La elaboración de pan es una de las actividades más frecuentemente representadas en las tumbas egipcias. Se preparaba con trigo almidonero o cebada, dos cereales cosechados desde los inicios de la civilización faraónica. Existía un gran abanico de panes con higos, dátiles, aromatizados con granos de cizaña y para su elaboración se usaban moldes de múltiples formas circulares, alargados y cónicos. Los moldes vacíos se colocaban sobre llamas, tras unos 40 minutos se retiraban y se vertía la masa en su interior. Luego se cubrían para que se cocieran y el pan se extraía del molde.


Además de bóvidos, se consumía carne de antílopes, erizos, liebres, ratones e incluso de hienas, a las que se engordaban con este fin. Dentro de las aves el animal más utilizado fue la “oca”, la cual engordaban para obtener el foie gras. Los egipcios conocían la práctica de este incremento patológico del tamaño del hígado y los romanos avanzaron en la misma dirección cuando sumergían los hígados apenas extraídos del cuerpo de la oca, en un baño de leche y miel. Este procedimiento aumentaba el tamaño de la víscera y aunque los romanos afirmaban que de este modo mejoraban su sabor. Por motivos religiosos, la forma más habitual de cocinar la carne era a la parrilla, era más olorosa y, por tanto, más adecuada para las ofrendas.

Los pescados se consumían de inmediato o se secaban para 24 almacenarse. Algunos se adobaban en salmuera esta técnica consistía en frotar con sal y se colocaba en un recipiente.

Las frutas, verduras y legumbres eran productos consumidos por todas las clases sociales, la lista de verduras en la dieta egipcia eran; ajo, cebolla, puerro (poro), cogombros (pepino), rábano, apio, plantas acuáticas como el loto y el papiro, que sirvió como base de la escritura a finales del Imperio Antiguo.

Entre las legumbres, encontramos las habas, que formaban parte del salario de los obreros; los garbanzos, las lentejas, las judías y los guisantes. 

Las lentejas fueron famosas durante la antigüedad y más tarde se exportan a Grecia y Roma.

 Las frutas eran productos de lujo y se cultivaban en los vergeles privados de los templos, de los grandes personajes y de la familia real como dátiles, higos, granadas, almendros, uvas, melón y sandía. 

 La apicultura fue muy importante ya que proporcionaba la miel para endulzar y la cera para alumbrar. 

La repostería y los pasteles de carne fueron muy importantes en la comida egipcia. 

Los postres muy dulces, presentaban diseños tan variados como los panes debido a la importancia de dar a ciertos alimentos formas figurativas. De este modo, se hacían galletas con la apariencia de los emblemas reales que el faraón ingería en ceremonias vinculadas a su coronación. 













PUEBLO HEBREO 


Lo que tenemos de cultura culinaria sobre el pueblo hebreo, procede de la Biblia.

Los hebreos eran agricultores y cultivaron cereales como el centeno, la cebada, el olivo y la vid, mucho más tarde el trigo.

La bebida más importante era la leche de cabra y de oveja, porque el agua era escaza y muchas veces insalubre. El problema que tenían con la leche era la conservación de la misma, la consumían cuajada o agria; el cuaje se hacía en un pellejo de cabra, así descubrieron el “odre” (tipo de bota española). 

A parte del pan, la leche y el vino; los vegetales eran fundamentales en su alimentación. Conocían el coriandro o cilantro y el comino negro que mezclado parecía a la pimienta. Con esto aderezaban las lentejas, alubias, garbanzos.

 La técnica de cocción era hervir y muy pocas veces asado.

 Las cocinas del templo de Jerusalén que describe el profeta Ezequiel, son casas de hervir con enormes marmitas redondas y profundas.  

Los hebreos consumían carne de cabra o cordero utilizada para una fiesta ritual. La carne de res se reservaba para grandes fiestas que solo se permitían los ricos.
 

Las mujeres hebreas, tenían derecho de tomar vino pero debían tomar y comer en una mesa aparte de los varones. También consumían vino de granada y de dátil. 

No eran como otros pueblos grandes bebedores de cerveza.






Comentarios